676 569 775 - ALEbidun Social Media, Redes Sociales y Estrategia Online hola@alebidun.com

Homenaje a las pioneras de la profesión de Veterinaria, las primeras mujeres que decidieron cursar esta maravillosa profesión derribando las barreras que hasta entonces existían.

Aleen Cust, una de las primeras mujeres pioneras de la Veterinaria mundial

La entrada de la mujer en la profesión veterinaria no fue nada fácil. Por ejemplo, en 1868 una mujer inglesa, Aleen Cust, fue admitida en el New Veterinary College de Edimburgo pero con nombre falso. Resulta que el asesor legal del Royal College of Veterinary Surgeon (RCVS), decidió que “sólo las personas podían colegiarse y una mujer no encajaba en aquel concepto”. Para poder ejercer, además de aprobar la licenciatura tenía que pasar el examen del RCVS…

Aleen Cust, primera mujer veterinario

Pasó todos los exámenes y se graduó en 1900, aunque oficialmente ella “no existió” hasta 1922.

Pudo ejercer la clínica libre porque se marchó a la parte más occidental de Irlanda y evitó que el RCVS le impidiera trabajar…

 

Su clientela la tuvo en muy alta estima por su trabajo pero no fue reconocida por la administración veterinaria hasta que en 1922 y “gracias” a la Ley de Descalificación sexual, pudo pasar un duro examen en el RCVS.

 

Durante la I Guerra Mundial trabajó en un hospital veterinario de Francia, luego volvió a Irlanda como Inspectora del Departamento de Agricultura.

Fue en 1927 cuando las mujeres fueron oficialmente admitidas para su colegiación por parte del RCVS.

En 1945 se contaba con una sola alumna entre 731 estudiantes.

Por aquella época se eliminó el herrado lo cual redujo la rudeza del trabajo y con ello se empezó a dejar de cuestionar la validez de las veterinarias, sobre todo en el cuidado de los caballos.

Poco a poco se dio mayor acceso a las mujeres en las universidades influenciado también con los movimientos poblacionales derivados de la II Guerra Mundial.

Espíritu pionero de las primeras mujeres veterinarias en España

Eran mujeres con una alta capacidad de estudio y trabajo y que además lograron brillantes expedientes académicos.
Unas mujeres que lograron que la Veterinaria sea hoy día una profesión más para la mujer.

Estas primeras mujeres fueron:

María Josefa Cerrato Rodríguez (1897-1981)

Pionera en este campo, fue la primera mujer en España y la tercera en Europa en obtener el título universitario de Veterinaria. ​ Cursó sus estudios brillantemente y se tituló en el año 1925 en la Escuela Especial de Veterinaria de Córdoba, centro de origen de la actual Facultad de Veterinaria de Córdoba.

josefa cerrato, mujer veterinaria

Su familia gestionaba el herradero de su localidad y en esa época era obligatorio que este negocio fuese tutelado por un veterinario. Su abuelo y su padre habían sido veterinarios, y su madre maestra,​ pero al retirarse su padre, su hermano, quien regentaba el negocio familar, debería cerrarlo si no había un veterinario. Fue su padre quien la animó a matricularse en la universidad para obtener el título de veterinaria. En aquel tiempo las mujeres tenían prohibido estudiar esta carrera, por lo que en 1923 María Josefa tuvo que lograr un permiso especial del Ministerio de Instrucción pública en el que se incluía un certificado médico que avalaba sus aptitudes físicas.​

Se matriculó como alumna libre en la Escuela Especial de Veterinaria de Córdoba en 1924 y obtuvo la licenciatura el 6 de junio de 1925. El 16 de febrero de 1926 se inscribió en el Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz.

María Josefa Cerrato recibió diversos homenajes a lo largo de su vida por el hecho de ser la primera mujer española veterinaria.

Justina González Morilla (1903-1997)

Justina terminó la Carrera de Veterinaria en Enero de 1928 en la Escuela de Veterinaria de León (hoy Facultad) y la de Medicina en Junio del mismo año en la Facultad de Medicina de Valladolid.

Esta es la Orla de la Promoción Veterinaria del año 1928 donde se observa que la primera mujer estudiante de Veterinaria está en el centro.

orla de veterinaria de justina

Ante la polémica de si fue la primera mujer estudiante de veterinaria o la segunda, Justina escribe una nota diciendo:
<<Para conocimiento de las señoritas estudiantes de Veterinaria, diré que fui la primera mujer que empecé a estudiar la carrera de Veterinaria, cuando a todas las estudiantes les producía asombro y rareza que una mujer estudiara esta carrera, sin duda porque creerían que no había en ella campo adecuado para su desempeño.

justina gonzalez y compañeros veterinarios

justina gonzalezEmpecé la carrera al mismo tiempo que la de Medicina y seguí cursando las dos a la vez, terminando la de Veterinaria en Enero de 1928 y la de Medicina en Junio del mismo año.
Por tanto verán que no hay una sola mujer Veterinaria, sino que desde la citada fecha ya somos dos.
No ejerzo esta carrera (…) porque soy además Odontóloga y Puericultora (hoy Pediatra) en Valencia de Don Juan (León) pueblo donde ejerció la Veterinaria toda su vida mi abuelo (D. José González Fresno) y de donde es natural mi padre (D. Maximiliano González Ruiz) que está ejerciendo la Veterinaria hace 45 años en Matanza de los Oteros (León), haciendo constar al mismo tiempo que aun cuando no ejerzo esta profesión, me doy por muy satisfecha de poseer este título”.>>

 

Luz Zalduegui Gabilondo (1914-2003)

Optó por estudiar veterinaria a pesar de que sus padres le pidieron que lo meditara bien porque sería para toda la vida.

Lo tenía muy claro pues gracias a dos amigas suyas cuyo padre trabajaba en el matadero, tuvo oportunidad de hablar con los veterinarios que trabajaban allí y así conocer de primera mano en qué consistía este trabajo.

Luz Zalduegui Gabilondo

 

A luz le atrajo mucho los trabajos realizados en el laboratorio en torno a la producción de suero y vacunas y los análisis de los alimentos.

Comenzó sus estudios en el curso 1930-31 en la Escuela de Veterinaria de Madrid. De 192 alumnos, 4 eran mujeres. el 18 de julio terminó con calificación de sobresaliente. Preparó oposiciones para ser inspectora municipal.

Al comenzar la guerra civil volvió a su casa. Logró la plaza de inspectora municipal en Bermeo, haciendo análisis de bromatología a pescados y leche en el puerto, en el mercado y las fábricas de conservas. A continuación pidió traslado a Eibar. En 1940 pidió su dimisión para casarse.

Al finalizar la Guerra Civil, la pareja participó en las oposiciones de empleos creados en el Protectorado de Marruecos. El mismo día de la oposición el jefe de servicios de la convocatorio le dijo que dicho puesto no era adecuado para mujeres, le pidió que se retirara y un año después prohibieron a las mujeres inscribirse en dicha oposición.Luz Zalduegui Gabilondo

Su marido aprobó la oposición y se fueron a vivir a Marruecos durante 5 años. Cuando su marido estaba fuera era Luz la que realizaba las inspecciones.

En 1945 preparó las oposiciones al Colegio de Veterinaria de España y las aprobó. Obtuvo plaza y trabajó en el Instituto de Biología Animal. Investigó la fiebre aftosa.

Del Instituto de Biología Animal pasó a la Dirección General de Servicios Agrícolas, allí dirigió el Departamento de Investigación y Educación.

Desde 1955 hasta jubilarse trabajó en el Departamento de Estadísticas Agrarias del Ministerio de Agricultura.

Entre 1982 y 1984 fue presidenta del Consejo Superior Agrario.

En 1995 recibió el homenaje del Colegio de Veterinarios de Gipuzkoa y en junio de 2014 los ayuntamientos de Mallabia y Zaldibar realizaron un acto público para rememorar el trabajo y la figura de la primera mujer veterinaria del País Vasco.

Vicenta Ferreres (1910-1998)

La primera graduada por Zaragoza.
Ingresó en la escuela de veterinaria de Zaragoza en 1931 y terminó sus estudios en Junio de 1936.

Hay que destacar a varias mujeres que durante esos años finalizaron la carrera de Veterinaria en Madrid. Algunas de ellas: Dulce María Barrios, Angela Aguirre, María Roldan, Paquita Roldan, Brunilda Gordón y Antonia Andrade, Elvira Caamaño…

Entre 1940 y 1960, estudiaron algunas mujeres, pero en número escaso y a partir de los años sesenta comienza a aumentar discretamente el número de mujeres matriculadas.

tabla de primeras veterinarias

Durante la Guerra Civil ingresó la primera mujer en la veterinaria militar del Ejército de la República; su nombre, Dña. Elvira Caamaño Díaz y su ingreso el 10 de noviembre de 1938. Pero verdaderamente la primera mujer oficial veterinario que se incorporó con todos los honores en 1989 fue la Doctora María Isabel de Martín y Celemín, hoy con el grado de Teniente Coronel.

En 2017 hasta el 77% del alumnado son mujeres.

Fue la Catedrática Veterinaria María Castaño Rosado quién nos desveló la historia de la mujer en la Veterinaria.

maria castañoEn sus investigaciones sobre la historia de la mujer en la Veterinaria, queda patente la valentía de las pioneras veterinarias a la hora de derribar barreras en las aulas. Fueron unos primeros pasos profesionales en un sector profesional vetado inicialmente a las mujeres.

Algunos de sus libros:

“Primeras mujeres veterinarias españolas”, Información Veterinaria, octubre de 2006

“La mujer veterinaria”, Lección inaugural – Curso Académico 2009-2010. UCM, Madrid, 2009.

 

Presidenta de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia. María Jesús Alcalde Aldea

maria jesus alcalde aldea
Estudió en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza.

Dra Veterinaria. Profesora Titular de Producción Animal. ETS Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla. Especialista en calidad de los productos (carne y leche) en pequeños rumiantes, especialmente en el valor añadido mediante biomarcadores de trazabilidad.

Presidenta de la Sociedad Española de Ovinotecnia y CaprinotecniaSEOC

Tesorera de UAECA (Unión de Asociaciones Españolas de Ciencia Animal).

 

 

WEBGRAFIA:
https://blog.uchceu.es/veterinaria/veterinaria-una-profesion-apta-mujeres/
https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Josefa_Cerrato_Rodr%C3%ADguez
https://mujeresconciencia.com/2017/09/21/las-pioneras-conquistaron-veterinaria/
http://www.justinagonzalez.es/
https://mujeresconciencia.com/2016/03/16/luz-zalduegi-veterinaria-con-conviccion-1914-2003/
http://racve.es/publicaciones/evolucion-de-la-mujer-en-las-facultades-de-veterinaria-espanolas/

 


Espero que te haya resultado interesante.

Hasta la próxima.

Si necesitas los servicios de ALEbidun Social Media, contacta conmigo AQUÍ

Mi nombre es Amaia Larrea Elgorriaga, soy Community Manager desde Irun y
te puedo asesorar, gestionar e implementar una estrategia en Redes Sociales
para mejorar la presencia de tu negocio en la Sociedad Digital en la que ya estamos inmersos.

http://alebidun.com/contacto/

 

Hasta la próxima.