676 569 775 - ALEbidun Social Media Irun, Redes Sociales y Estrategia Online hola@alebidun.com

Community Manager, hoy es nuestro día

Community Manager, hoy es nuestro día

Hoy, día 22 de enero de 2018 es el día del Community Manager.Comencé mi andadura allá por el 2011 en esta nueva profesión que hoy día se ha hecho tan imprescindible en las empresas dado el auge de internet y las Redes Sociales.

El inicio

Community Manager: ¡Cuánto ha llovido desde aquel año 2011 en el que decidí iniciar mis estudios de esta nueva profesión, después de leer muchísimos artículos para cerciorarme de ello.

En aquella época mi futuro laboral como Técnico de Preimpresión peligraba, a pesar de reciclarme constantemente. Por ello, ni corta ni perezosa, después de varios intentos en otras competencias, me  matriculé en un Máster de Community Manager.

 

master Community Manager

Fue una aventura que duró un año, nueva en conocimientos de los cuales había leído mucho pero no sabía nada. Me adentré en un mundo que me empezó a apasionar y acabó por cautivarme totalmente.

Los colegas y amigos

Gracias a este curso, conocí a gente maravillosa y muchos de ellos los considero muy buenos amigos. Se creó un grupo de Facebook llamado Community Manager Club que si quieres visitar y formar parte eres muy bien venido.

A lo largo de ese intenso año, adentrándonos en el intrincado mundo del Marketing, la estrategia online, las redes sociales y más concretamente del Community Manager surgió la posibilidad de trabajar como tal.

Este nuevo camino fue muy interesante pues cuando me preguntaban a qué me dedicaba les decía que Community Manager y sin excepción me respondían “Comu qué”

Community Manager

Estaba llena de ilusión, de Energía, de creatividad, pero no sabía cómo trabajar en esta nueva profesión. Al ser un Máster online me faltó el factor humano tangible, ese al que puedes ver trabajar in situ. Por ello me decanté en realizar otro curso en un colegio.

Más aprendizaje

En este colegio aprendí muchas cosas que no sabía y complementó mi Máster, (aprender es algo que me gusta mucho y cada día procuro hacerlo), pero no estuvo orientado hacia donde yo quería en ese momento.

Pensé que en este curso tendría la oportunidad de hacer las prácticas con un Community Manager en su agencia, pero mi camino se derivó hacia la enseñanza de mis conocimientos.

He de reconocer que soy una persona que no dejo de leer y reciclarme, bien a través de libros, bien a través de webs interesantes, o haciendo cursos específicos… Y en las prácticas de este curso pude demostrar mis dotes para enseñar.

dotes enseñar community manager

El recorrido

Desde el 2012 hasta el 2016 he estado formando a futuros Community Managers, de empresas o autónomos. Y lo he hecho de diferentes maneras: en cursos, talleres, charlas, en la oficina en Irún (ALEbidun), en sus propias oficinas, en coworkings…

También he estado ayudando a profesionales y pequeños negocios con sus redes sociales, orientando la estrategia hacia sus objetivos hasta que han sido capaces de llevarlas por sí mismos.

Nuevo Máster

Ante las dificultades que van surgiendo y las dudas que van apareciendo, en 2017 decidí reciclarme de nuevo y estudiar otro Máster de Marketing y Analítica Web.

Nunca se acaba de aprender, nunca se sabe lo suficiente…

Soy Community Manager

A día de hoy llevo las redes sociales de la SEOC – Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia

Es curiosa la vida, estudié la carrera de Veterinaria, después hice un largo recorrido a través de las Artes Gráficas y ahora vuelvo a la Veterinaria como Community Manager.

Hoy, celebramos nuestro día de Community Manager. Hay varios actos a lo largo de toda la península y en ALEbidun no nos hemos quedado atrás con nuestra particular celebración.

#CMDAY

 

Todavía hoy…

Sin embargo, a día de hoy… en que las redes sociales e internet son fundamentales y la labor del Community Manager es tan importante en una empresa me parece increíble que todavía a algunos les parezca raro.

El otro día en una Notaría, se me preguntó mi profesión y yo le respondí: Community Manager. Me respondió si eso era una profesión…

Me volvió a preguntar a qué me dedicaba antes, le dije: Diseñador Gráfico

Finalmente me dijo que era mejor poner Diseñador, que era más conocido…

Dice Jeremiah Owyang

Jeremiah Owyang, experto y analista web, escribió en su blog: “Hagamos una pausa, reconozcamos y celebremos el esfuerzo de los Community Managers de todo el mundo para mejorar la experiencia del cliente”.

Es por ello que, desde entonces, cada año el cuarto lunes de enero se celebra el Día Internacional del Community Manager. Este día, los usuarios celebran en la red con el hashtag #CMAD (Community Manager Appreciation Day) y #CMGR.

Dice Jeremiah Owyang: “Take the time to recognize and thank the community manager that may have helped you while you during your time of need.”

  • Encuentra un momento para agradecer y reconocer a tu CM que te ayuda y lo hace por su pasión por esta profesión y su buen hacer para que los clientes se relacionen mejor con tu marca.
  • Un simple agradecimiento tiene mucho valor.
  • Si eres cliente y un CM te resolvió un problema agradéceselo con el hashtag: #CMAD (Community Manager Appreciation Day)
  • Si eres amigo de un CM, obsérvale y comprueba su pasión cada día
  • Si tú eres un CM, para un momento, respira y ten la certeza de que eres apreciado. ¡¡Abrazo!!

Webgrafía:

Jeremiah Owyang – SF, Silicon Valley

Community Manager Appreciation Day #CMAD (Every 4th Monday of Jan)

 

Hasta la próxima.
Si necesitas servicios de ALEbidun Social Media, contacta conmigo AQUÍ

Mi nombre es Amaia Larrea Elgorriaga, soy Community Manager desde Irun y te puedo asesorar, gestionar e implementar una estrategia en Redes Sociales para mejorar la presencia de tu negocio en la Sociedad Digital en la que ya estamos inmersos.

 

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *