676 569 775 - ALEbidun Social Media Irun, Redes Sociales y Estrategia Online hola@alebidun.com

Iñaki Ruiz De Eguino, Arte en acción

Iñaki Ruiz De Eguino, Arte en acción

El Arte de Iñaki Ruiz De Eguino.
Hubo una exposición de arte en Zaragoza:
“Espacios hilados”.
Me comentaba un buen amigo, que en su última visita a la ciudad, la había visto…


…me lo describía todo con detalle y entusiasmo. Emocionado me repitió varias veces que el autor era de Donostia…

Yo, que había leído en prensa sobre esta exposición, le dije:

– El autor es Ruiz De Eguino, Iñaki

Al oír esto mi amigo sonrió,

Añadí:

– ¡Claro! Es que estás hablando de todo un artista y referente a nivel internacional. Tuve el placer de conocerle en la época en la que trabajaba en la imprenta.

Mi amigo se quedó sorprendido:

– Pero bueno, ¿Cuánta gente conoces tú?

Entonces sonreí yo.

———-

Iñaki Ruiz De Eguino explica que su amigo Françoise Morellet escribió en 1971:
«Las obras de arte son rincones de pique-nique, posadas españolas donde se consume lo que uno aporta. El Arte puro, o el Arte por el Arte, está hecho para no decir nada (o decirlo todo).».
«El arte es efectivamente un universo que ofrece una posibilidad casi infinita de juegos de azar. ¿Cómo escoger dentro de ese desciframiento infinito, la destilación más hermosa, la voz inspirada que condense los planos más sutiles con los perfiles, la materia volumétrica hecha metáfora expresiva y a la vez que todo esto sea silente?» destaca el artista. «Descifrar el espacio, obliga a captar e interpretarlo sumergiéndose y penetrando en su metamorfosis continua». Esto es lo que motiva a Iñaki Ruiz De Eguino desde hace décadas.
(texto de: http://www.diariovasco.com)

espacios hilados

Espacios hilados

 

 

Los “Espacios hilados” es un conjunto de esculturas, pinturas y flotaciones.
“La Forma-color-luz plantean la atención”.

 

 

 

 

 

En las esculturas, “la aparente planimetría del muro acoge la formulación de elementos geométricos, aportando el factor luz” Las “pinturas con unos fondos de cromatismo similar, donde la línea-color-luz enuncia planteamientos minimalistas… hasta conducirnos a planteamientos netamente propios de otro espacialismo”

“La propuesta de Ruiz De Eguino nos lleva más allá de la aplicación lineal escueta.” “El comportamiento del trazo sobre la tela fluye hasta sobrepasar el límite del cuadro, hilando sobre el espacio”
(texto obtenido de: infoenpunto.com)
Recientemente, en Zarautz – Gipuzkoa ha expuesto: “Cifras del espacio”
(galería Ispilu Arte de Zarautz).
Las obras expuestas allí “son testigo del perfecto dominio del artista en el manejo de las formas y la economía de su realización”

Las esculturas, “nos adentran en el diálogo de elementos formales y la conquista de la voz, y una selección de materiales, volúmenes y relieves… un paseo por la fugacidad plástico-temporal del espacio”

Las flotaciones, a modo de “pre-esculturas”

“Las pinturas, nos descubren elementos totalmente originales en el ámbito geométrico”

Destacando sus series de: “pizarras”, “espacios hilados” y también los “enunciados lineales”.

“Estas obras son testigo del perfecto dominio del artista en el manejo de las formas y la economía de su realización”
(texto de: baskoniakultura.com)

(Para ver varias de las obras puedes echar un vistazo al blog de Manuel Medrano: http://manuelmedrano.wordpress.com/2014/05/04/ruiz-de-eguino-expone-espacios-hilados/)

Ruiz De Eguino está en constante indagación con “el espacio” y sus múltiples posibilidades. Dice: “Las esculturas solo se entienden en función del espacio donde se sitúan”

Ruiz De Eguino DIARIO VASCO

Iñaki Ruiz de Eguino, hecha por Mikel Fraile

Para Iñaki Ruiz De Eguino,

“La relación que mantiene una escultura con el espacio que la rodea ha sido la mayor preocupación del escultor y pintor donostiarra. Siempre ha pensado que «una escultura nace, crece y se desarrolla en su propio espacio». Sus esculturas se entienden en función al espacio en el que están colocadas. «Cada una de ellas tiene que estar ubicada en un espacio muy concreto, y por eso cada espacio requiere una escultura diferente», señala. Por eso, la mayoría de sus obras están colocadas en sitios muy concretos.”
(texto de http://www.diariovasco.com)

Por ello, si vienes a Donostia-San Sebastián, no puedes dejar de admirar:
“Puerta de Ángel” o también “Puerta de Ángel al Cantábrico”, data de 2004. Se trata de una obra espectacular en medio de un paisaje también espectacular.

Puerta del Angel, Ruiz de Eguino

Puerta del Angel en Donostia

Y a la entrada de Rentería: “Puerta de Errenteria”

Puerta de Errenteria

Puerta de Errenteria

Y si quieres subir al Monte Larun, este año, el tren de cremallera celebra su 90 aniversario y en su “arboretum” hay una obra de Ruiz De Eguino que habitualmente suele estar en Urdax.
(Más información del tren de Larun: http://www.rhune.com/es/)

urdax ruiz de eguino

En Urdax, nacimiento del cubo

 450 kgs en el monasterio de Urdax
http://es.wikipedia.org/wiki/Urdax

En el mismo Monasterio también está “Levántate”
“es una obra que está configurada por dos grandes planos abiertos desde su base e incorporados, que apenas se tocan para mantenerse erguidos. Estos planos van despegándose del suelo para mantenerse incorporados, de ahí el título: «Levántate». «Es un canto a la dignidad humana», dijo el escultor. «Están hechos en hierro porque el monasterio de Urdax tenía una relación con la explotación de las ferrerías. Lo he hecho así recordando la historia del monasterio; quería volver a rememorar la historia de Urdazubi en lo que a la ferrería se refiere. Es relacionar la parte artística con la histórica y social del Baztan y de Urdazubi», explicó Ruiz De Eguino.
Por otro lado, en el jardín del claustro se colocó otra pieza titulada «Nacimiento del cubo», un volumen alegórico que tiene inscrito un pequeño cubo para que pueda ser atravesado visualmente y que pesa 450 kilos. «El cubo pequeño permite que entendamos que el espacio es único, ya que a ambos lados el `muro de acero’ produce sólo, circunstancialmente, una ocupación material».

levantate ruiz de eguino

Levántate

Iñaki Ruiz De Eguino, aunque su campo sea la escultura, nunca ha abandonado la pintura, y es que, según confesaba: «Trabajar la pintura supone para mí un aislamiento, una pausa en mi ocupación como escultor. Desde los primeros años setenta he trabajado simultáneamente la pintura y obras tridimensionales».
(Texto de: http://gara.naiz.eus)

Para saber más sobre Iñaki Ruiz De Eguino:
http://www.esculturaurbana.com/paginas/ruii.htm

Ha hecho tanto Iñaki, que en internet hay infinidad de referencias hacia este maravilloso artista por si quieres saber más sobre él y su obra.

 

Hasta la próxima.

Si necesitas servicios de ALEbidun Social Media, contacta conmigo AQUÍ

Mi nombre es Amaia Larrea Elgorriaga, soy Community Manager desde Irun y te puedo asesorar, gestionar e implementar una estrategia en Redes Sociales para mejorar la presencia de tu negocio en la Sociedad Digital en la que ya estamos inmersos.

 

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *