676 569 775 - ALEbidun Social Media Irun, Redes Sociales y Estrategia Online hola@alebidun.com

Cambio de contraseña WiFi

Cambio de contraseña WiFi

Al parecer el hackeo de contraseña WiFi para el acceso gratuito a internet es una práctica muy extendida a nuestro alrededor…

Hace varios años en un curso que estaba recibiendo comenté que observaba mi internet más lento de lo normal y un compañero me comentó que esto podía ser debido a que alguien más estaba utilizando mi WiFi. Nos explicó que esto no era ni tan raro ni tan complicado de hacer y que por ello era muy importante cambiar de vez en cuando el usuario y la contraseña de esta. 

A veces la cosa más sencilla nos parece complicada cuando no la sabemos hacer o no nos ponemos a ello y esto de cambiar la contraseña WiFi nos pareció a muchos algo muy complicado, cuando en realidad no lo es… 😉

Aparatos WIFI variados

Aparatos WIFI variados

Cambiar la contraseña WIFI que viene por defecto y así mejorar la seguridad.

Varias premisas que cumplir:

– Contraseña que tenga una: “consecución de caracteres que incluya mayúsculas, minúsculas y números”.
– Cambiarla cada cierto tiempo
– El router tiene diferentes sistemas de seguridad.

 

router

router

Lo primero que tenemos que hacer es coger el aparato de WiFi y darle la vuelta y veremos que tiene una pegatina que pone por ejemplo:

“Configuración de fábrica para la red inalámbrica:
Identificador SSID:WLAN_HA1D
Seguridad: WPA-PSK
Clave: gB18580E17852g56H8cda”

Identificador SSID = Nombre SSID = nombre de la red WIFI
Clave: recomendada una combinación larga de números y letras.

La clave, que viene de fábrica, generalmente suele ser así de larga y enrevesada para memorizar y es muy complicada si se ha de compartir a los visitantes por lo que se recomienda cambiar por alguna más sencilla.

Además, no por ser una contraseña tan larga hemos de pensar que por ello es más segura que otra más corta y que nadie va a poder memorizarla…

A continuación, tenemos que acceder al menú de configuración del Router desde un ordenador conectado a él por cable preferiblemente. Se que es obvio, pero debemos asegurarnos de que tanto el ordenador como el router están encendidos. Que el router esté conectado a la red telefónica y el ordenador al router si es por cable o tenga la WIFI conectadas si es inalámbrico.

Escribimos en la barra de direcciones del navegador Web:
http://192.168.1.1 o http://192.168.0.1

Nos pide usuario y contraseña.
Probar con alguno de estos:
admin/admin; admin/1234; 1234/1234

Allí hay muchos datos en los cuales no voy a entrar pues esto ya se lo dejo a los expertos, 😉 pero algo que sí nos interesa cambiar es el nombre de SSID: hay quien lo personaliza para relacionarlo con el comercio o profesional y hay quien considera que esto es un error. Y a continuación la contraseña con una mezcla de números y letras intercaladas. Y observar que la protección sea de tipo WPA/WPA2.

(Si te resulta difícil pensar qué contraseña segura poner puedes inspirarte leyendo ESTE ARTÍCULO

Una vez aplicados estos cambios, todos tus aparatos que estén conectados al WiFi se desconectarán y tendrás que volver a conectarte introduciendo la nueva contraseña.

Hay que tener en cuenta que esta manera que te muestro es una manera muy genérica y cada caso tiene sus particularidades dependiendo de cada compañía y los cambios que vayan realizando en cada momento y el modelo de router que sea. Pero en cualquier caso, suele ser muy sencillo, sólo le tienes que quitar el miedo.

En el caso de movistar, cuando entras a la dirección http://192.168.1.1 te aparece una pantalla como esta: 

 

 

movistar mapa

movistar mapa

Al clicar sobre el símbolo azul con dos ondas verdes, es donde te pedirá la contraseña y a partir de ahí podrás ver tus datos y cambiarlos.

Para hacerte idea de otros operadores, esta web lo explica bien:
http://www.comparaiso.es/manuales-guias/cambiar-contrasena-wifi

Reset el Router

A veces nos ponemos nerviosxs con estas cosas. Si por alguna casualidad tenías cambiada la contraseña pero no recuerdas cual era ni tampoco te acuerdas dónde la guardaste, tienes que saber que el router tiene un pequeño agujero por el que introducir la punta de un lápiz o una chincheta y apretando unos diez segundos, el router se resetea y se pone con los parámetros iniciales de fábrica.

En resumen, 

Algunas razones para cambiar la clave de tu router:

1- En internet hay varios manuales que explican cómo robar la contraseña wifi del vecino. Hay muchas aplicaciones en Google Play. Las claves son fácilmente predecibles con programas que existen y prueban una a una cientos de claves…

2- La clave que trae original el router es muy complicada para dar a las visitas. Por lo tanto resultará mucho más práctica una contraseña más corta.

3- A la hora de querer localizar nuestra wifi nos damos cuentas de que hay varias cuentas que empiezan igual por pertenecer a la misma compañía. Esto complica el encontrar rápido la nuestra. Mejor cambiar el nombre pero evitar poner referencias personales.

Espero que te haya ayudado en algo. Muchas gracias por llegar hasta aquí.
Hasta pronto. 😉

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *